I CONGRESO PARAGUAYO DE CIENCIAS SOCIALES

En conmemoración de los 50 años de CLACSO

"LAS CIENCIAS SOCIALES ANTE LOS RETOS DE LA JUSTICIA SOCIAL"

11 al 13 de julio de 2017

10. Dinámicas demográficas, familias y cambios en la esfera reproductiva

La estructura de la población paraguaya todavía tiene una forma piramidal con una amplia franja de personas jóvenes en la base. Esta configuración despierta interés por la ventana de oportunidades que plantea para el aprovechamiento del bono demográfico. Como resultado de ello se ha generado un campo de estudio y acción en torno a la inversión en la infancia y la formación educativa. Sin embargo, todavía son pocos los abordajes que conectan este proceso con las inmutabilidades y las transformaciones que ocurren en la esfera reproductiva.

El cuidado que se presta en los hogares constituye un factor clave para el desarrollo de los niños y las niñas así como para el sostenimiento de la fuerza de trabajo. Sobre la base de este trabajo invisible y socialmente poco reconocido realizado principalmente por mujeres se fundamenta en efecto la mayoría de las estructuras sociales, incluida la economía. Esta disposición prácticamente no ha cambiado en los últimos años. Pero paralelamente han ocurrido importantes reajustes que ponen en crisis los arreglos tradicionales organizados según la división sexual del trabajo. Las mujeres paraguayas han incrementado su participación en el mercado laboral, sus proyectos de vida se han transformado en la medida que han aumentado sus años de estudio, se han extendido los hogares con jefaturas femeninas y los patrones de convivencia familiar se han vuelto más diversos.

Todas estas transformaciones conducen a lo que actualmente se conoce como la “crisis del cuidado”, entendida como un agudo desbalance entre la demanda de cuidados y la oferta de personas cuidadoras. En consecuencia, se vuelve inexcusable pensar en nuevos modelos de organización social que conecten la reproducción social y el desarrollo con la igualdad de género, la construcción de sistemas de protección social y la redistribución de responsabilidades entre todos los sectores sociales (familias, estado, mercado y comunidad) para la producción del bienestar común.