I CONGRESO PARAGUAYO DE CIENCIAS SOCIALES

En conmemoración de los 50 años de CLACSO

"LAS CIENCIAS SOCIALES ANTE LOS RETOS DE LA JUSTICIA SOCIAL"

11 al 13 de julio de 2017

12. Bienestar, protección social y políticas públicas

La política de Bienestar y Protección Social nació y se desarrolla en el marco de las sociedades capitalistas, constituyéndose en mecanismos que el Estado emplea para  armonizar las diferencias de clases. Históricamente fue necesario adoptar regímenes y hay diferencias en cada país y región del mundo, sobre todo Europa y los países escandinavos con el resto del mundo.

Es crucial revelar las características de dichas políticas en Paraguay y su comparación con experiencias  regionales, a partir de la tensión entre mercantilización y desmercantilización de las políticas sociales, los mercados de trabajo que predominan y su implicación en la desigualdad entre las clases sociales. Además se hace necesario observar, además de la estructura y funcionalidad de los modelos de Estado, las prácticas concretas en microespacios que abordan la implementación, el monitoreo, la evaluación, y la sistematización de la política pública en materia social. Esto debido a que la ejecución de esquemas concretos de bienestar y protección social contribuye a la constitución de sujetos en función de sus necesidades traducidas en demandas ante la instancia estatal y la sociedad en general. Vale decir, el aporte (o no) que la implementación de cualquiera de los programas de políticas públicas de bienestar y protección social genera en el status de ciudadanía interpela la potencialidad de los sujetos colectivos para conquistar o ampliar los derechos económicos, sociales y culturales.

Es particularmente importante el abordaje de los modelos, ya que en el marco de los pilares básicos de la política pública (Asistencia Social, Seguridad Social y Servicios Sociales) la experiencia paraguaya apenas se circunscribe a la cobertura de los trabajadores del sector formal del mercado de trabajo y de los habitantes que se hallan en situación de extrema pobreza, restringiendo aspectos y objetivos más amplios. La problematización a este respecto que constituye un eje de sumo interés, no sólo en lo que concierne al estudio del régimen histórico-concreto de bienestar en el país, sino su marco sociopolítico, entendido como objeto de demandas y movilizaciones para apuntalar mayor acceso y calidad de los servicios.

La disyuntiva entre universalización versus focalización habilita el debate público sobre los derechos de ciudadanía y sobre los retos de la sociedad paraguaya hacia su democratización, no sólo política sino también –y sobre todo– económica y social. Por eso, este eje abarca reflexiones a partir de marcos teórico-metodológicos y su correlato empírico de expresiones concretas en planes, programas y proyectos que los Estados –en particular el paraguayo– adoptan para dar respuesta a la cuestión social.

Descargar (PDF, 3.28MB)