I CONGRESO PARAGUAYO DE CIENCIAS SOCIALES

En conmemoración de los 50 años de CLACSO

"LAS CIENCIAS SOCIALES ANTE LOS RETOS DE LA JUSTICIA SOCIAL"

11 al 13 de julio de 2017

4. Redefiniciones en el mundo del trabajo bajo el desarrollo capitalista contemporáneo

Cuando en el mundo se habla de una crisis del empleo tal como se conoce hasta ahora, en Paraguay se anuncia con pompa la inminente creación de nuevos puestos de trabajo como resultado de un crecimiento de la inversión extranjera. ¿Este pronóstico se comprueba en la realidad? ¿Cuáles serían los tipos de trabajo que se estarían creando? ¿Quiénes podrían acceder a ellos? ¿En qué condiciones? Tales preguntas habilitan un campo de reflexión en torno a la configuración de los mercados laborales en el contexto actual del desarrollo capitalista paraguayo. Bajo esta premisa, se vuelve necesario actualizar los conocimientos sobre los sectores que registran mayor dinamismo, su capacidad real para contribuir a la reducción de la pobreza y la calidad de los puestos laborales que generan.

Dentro de la misma línea es imperioso indagar en qué medida dichos sectores reducen o incrementan la concentración del ingreso, si su estructura responde a criterios como el género y edad y cómo se comportan ante la organización sindical, entre varios otros temas.  Al mismo tiempo se requieren más análisis críticos que permitan comprender la persistencia de un altísimo porcentaje de trabajadores y trabajadoras informales y los nexos sistémicos que esta situación podría tener con el modelo económico dominante.

El pensamiento crítico sobre el mundo del trabajo en Paraguay se plantea así como un contrapunto a cierta corriente de opinión más optimista que presenta al país como un puerto de desembarque flexible y libre de condicionamientos para el capitalismo trasnacional.

Descargar (PDF, 2.07MB)