I CONGRESO PARAGUAYO DE CIENCIAS SOCIALES

En conmemoración de los 50 años de CLACSO

"LAS CIENCIAS SOCIALES ANTE LOS RETOS DE LA JUSTICIA SOCIAL"

11 al 13 de julio de 2017

5. Género, diversidad y poder

El género es una dimensión crucial en el mundo contemporáneo. Su descubrimiento es paralelo a la lucha por la igualdad femenina y por la dignidad de las formas no heterosexuales de vínculo y convivencia. La división patriarcal entre lo público masculino prevaleciente  y lo privado femenino subalterno es una arcaica matriz de desigualdad injusta, que ha sido contestada en la lucha  por la igualdad.

El derecho paraguayo llegó tarde a conceder el voto femenino (1961), si bien ha sido precedido por la vigencia fáctica de derechos jurídicos de las mujeres (sobre la tierra y la prole) así como por la libertad femenina en su opción de pareja desarrollado en contra de las tradiciones institucionales. Ahora bien, la vigencia de las discriminaciones fue cobrando diferentes formas durante la segunda mitad del siglo XX y los dos primeros decenios del siglo XXI. La violencia y la opresión femenina como signos del patriarcado local siguen incólumes bajo las formas de feminicidio, trata de personas, relegación familiar, así como la subordinación laboral y política. Asimismo, la discriminación según las orientaciones sexuales e identidades de género diversas (v.gr.  los colectivos LGBT) constituye los nuevos objetivos de lucha por la conquista de derechos.

Los obstáculos a remover (político-legales, económicos, confesionales, entre otros) para la conquista de la igualdad de todos y todas, se hace un reto perentorio, involucrando acciones privadas y públicas para enfrentar y superar la lógica segregativa en las relaciones de género, tanto en lo económico, político y lo cultural. Este desafío concierne tanto al Estado como a las organizaciones de la sociedad civil para incidir en las políticas públicas que apuntalen con eficacia la conquista de la dignidad e igualdad para todas y todos. Las ciencias sociales, en este marco, requieren una posición y actitud críticas, comprometidas con la lucha contra toda clase de opresiones, discriminaciones y exclusiones socioculturales.

Descargar (PDF, 3.57MB)