I CONGRESO PARAGUAYO DE CIENCIAS SOCIALES

En conmemoración de los 50 años de CLACSO

"LAS CIENCIAS SOCIALES ANTE LOS RETOS DE LA JUSTICIA SOCIAL"

11 al 13 de julio de 2017

6. Sistema educativo, exclusión y desigualdad social

La sociedad paraguaya está experimentando cambios que operan de manera imperceptible, generándose nuevos escenarios propicios para indagar sobre las características del sistema educativo paraguayo: la globalización del conocimiento, el avance de la ciencia y la tecnología, pero también la reproducción de las desigualdades de acceso, permanencia y rendimiento escolar, así como la segregación social a través del proceso educativo.

En Paraguay, la nueva transición demográfica está generando cambios en la población en edad escolar, dándose nuevas demandas de educación en los niveles más altos del sistema, lo que a su vez presiona por demandas de empleo y de mejores condiciones de vida de la población. Este marco general no va acompañado con los esfuerzos de la política pública de reducir la desigualdad de oportunidades y de resultados entre los sectores sociales acomodados y los sectores sociales desfavorecidos, persistiendo e incluso profundizándose las desigualdades educativas, que impactan en las posibilidades de desarrollo personal y colectivo en la etapa post-escolar.

Se hace por eso necesario, reformular los alcances y límites del actual sistema educativo paraguayo a la luz de las necesidades comunitarias y las demandas sociales que reclaman mejores condiciones de vida, bienestar para todos y que discuten los objetivos de la educación en los nuevos escenarios arriba referidos: mayor participación de los agentes en su proceso educativo, nuevas gestiones del aprendizaje que involucren una construcción comunitaria, colaborativa y no competitiva, incorporar las dimensiones reflexivo-crítica y de la ética democrática en los curriculums y en las prácticas de enseñanza, que superen las visiones sesgadas de “calidad” que en la actualidad pretenden instalar organismos internacionales a través de sus evaluaciones estandarizadas del rendimiento académico (v.gr. PISA).