I CONGRESO PARAGUAYO DE CIENCIAS SOCIALES

En conmemoración de los 50 años de CLACSO

"LAS CIENCIAS SOCIALES ANTE LOS RETOS DE LA JUSTICIA SOCIAL"

11 al 13 de julio de 2017

7. Etnicidad, lenguas y construcciones identitarias

La existencia de una vasta diversidad etnocultural y sociolingüística en el Paraguay contemporáneo, interpela las condiciones y los consensos para la convivencia social democrática así como las bases de promoción y conquista de derechos económicos, sociales y culturales para todos los grupos que reivindican su reconocimiento social y simbólico en la sociedad paraguaya.

Por otra parte, los fluidos procesos migratorios, así como el intercambio globalizado de productos y valores simbólicos, trastocan constantemente conceptos que antes parecían esencializados por su fijeza o lenta mutación. Estos procesos van acompañados de la redefinición de las identidades tanto desde el punto de vista económico, como político y cultural, de modo que las fronteras reales e imaginarias de la nación interpelan nuevas formas de construcción identitaria, nuevas relaciones sociales y nuevos discursos político-ideológicos.

En este sentido, la hibridación cultural es un fenómeno innegable. Su consideración al momento de comprender las dinámicas del campo cultural es necesario ya que las múltiples experiencias sociales en la era global, reformulan las instituciones y los marcos normativos para tramitar la convivencia social con derechos garantizados.

La reflexión sobre los cambios en los territorios en concomitancia con los cambios de los imaginarios, representaciones y discursos ligados a la existencia y reproducción colectiva requieren indudablemente del concurso interdisciplinario y el abordaje multidimensional para entender no sólo la naturaleza y sus características sino también sus procesos de cambios y los desafíos simbólicos para la comunidad política nacional.

Descargar (PDF, 2.51MB)